martes, 16 de diciembre de 2014

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ LA POSIBILIDAD DE CONCEDER PENSIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA


El ministerio insiste en que no quiere crear falsas expectativas. El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, aseguró este lunes que estudiará la petición de las víctimas de la talidomida de percibir una pensión vitalicia por las malformaciones causadas por este medicamento, si bien señaló que “queremos evitar crear falsas expectativas”, como a su juicio sí hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Así se manifestó Rubén Moreno tras reunirse, junto al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).


La talidomida es un medicamento que a finales de los años cincuenta se utilizó como remedio para paliar las náuseas que las mujeres sufrían durante el embarazo. Se prohibió a principios de la década de los sesenta porque se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos.


Tras la reunión, el secretario general de Sanidad y Consumo puso de relieve que Avite ha sido la primera asociación con la que Alfonso Alonso se ha reunido desde que es ministro, lo que a su juicio refleja que el Gobierno “es sensible” con los problemas de estas personas.
En cuanto a la petición de percibir una pensión que viene reclamando Avite desde su creación hace una década, Rubén Moreno prometió que se van a estudiar en profundidad sus demandas, aunque insistió en “no crear falsas esperanzas”, y recordó que el caso de las víctimas de la talidomida está todavía en sede judicial.


Asimismo, comentó que hasta el momento sólo hay 25 personas que tienen el reconocimiento de víctima directa de este medicamento, que consiguieron entre 2005 y 2010. Eso sí, para el presidente de Avite, José Riquelme, los afectados fueron unos 3.000, aunque muchos de ellos ya han fallecido.


Por ello, Riquelme aseguró tras la reunión que “el tiempo corre en contra de estas personas” para que se produzca el reconocimiento que merecen, por lo que exigió al Gobierno que apruebe un decreto ley por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros, que aborde la indemnización correspondiente a este colectivo.


Además, Riquelme agregó que “tenemos pruebas claras para demostrar el trato denigrante que han sufrido las víctimas de la talidomida en España”, y afirmó que pese a que está la vía judicial abierta, hacen falta también soluciones políticas, porque según explicó, es muy complicado demostrar que son víctimas de este fármaco, “porque se les está pidiendo “el frasco y la receta” habiendo transcurrido ya 50 años.


Por último, el presidente de Avite celebró que Alfonso Alonso se haya reunido con ellos y haya mantenido así el encuentro que ya tenían concertado con Ana Mato antes de que presentara su dimisión como ministra de Sanidad, y resaltó que el nuevo titular de esta cartera se ha comprometido a reunirse con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para analizar la petición de concederles una pensión.

http://www.teinteresa.es/espana/ESTUDIARA-POSIBILIDAD-CONCEDER-VICTIMAS-TALIDOMIDA_0_1267075298.html

---------

ESTA ASOCIACIÓN SE ALEGRA MUY Y MUCHO POR TOD@S L@S AFECTAD@S.



Y SOLICITAMOS AL TRIBUNAL SUPREMO, QUE TENGAN ENCUENTA QUE ESTOS HOMBRES Y MUJERES DE LA TALIDOMINA:

"TIENEN LOS MISMOS DERECHOS DE LOS QUE SE HAN VISTOS BENEFICIAD@S EN OTROS PAISES".

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515