jueves, 15 de enero de 2015

Los antipsicóticos atípicos elevan el riesgo de caídas y fracturas en los adultos mayores

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que reciben una nueva receta de un antipsicótico atípico están expuestos a un aumento del riesgo de caídas y fracturas graves, según publica un equipo en una carta de investigación.

Con estos resultados, los médicos deberían ser extremadamente cuidadosos sobre cómo recetan estos fármacos en la población mayor, según dijo la doctora Lisa-Ann Fraser, de la Universidad de Ontario Occidental, London, Ontario. "No son medicamentos benignos, sin efectos adversos. Hay que reservarlos para cuando realmente se los necesita".
Comentó que los antipsicóticos atípicos se suelen recetar fuera de las indicaciones para tratar a las personas con demencia que tienen trastornos de conducta. Los antipsicóticos más antiguos aumentan el riesgo de fracturas, pero el equipo de Fraser asegura que aún se desconoce si lo mismo ocurre con los productos más nuevos.

Los autores revisaron los datos del Instituto de Ciencias de  Evaluación Clínica sobre los pacientes que habían recibido una nueva receta de quetiapina, risperidona o olanzapina e identificó a 97.777 personas mayores de 65 años, que comparó con un grupo control de 97.777 mayores que no habían recibido ese tipo de prescripción.

El primer grupo tenía un 50 por ciento más riesgo que el segundo grupo de sufrir una fractura osteoporótica no vertebral a los 90 días. Ese riesgo crecía un 67 por ciento en el caso de las fracturas de cadera y un 54 por ciento en el de caídas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

Los antipsicóticos atípicos podrían elevar el riesgo de caídas por distintos mecanismos. Por ejemplo, Fraser citó las fluctuaciones de la presión, que producen desmayos, o la sedación y la alteración del andar.

Con su equipo, concluye que "estos resultados cuestionan el uso fuera de indicación de los antipsicóticos atípicos y respaldan la creciente evidencia sobre los problemas de seguridad de estos fármacos en los adultos mayores".

El Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica apoyó la realización del estudio, que contó con financiamiento de la Organización Médica Académica de Ontario Sur occidental.

Los autores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTE: http://bit.ly/1C3ARFK


http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/6391571/01/15/Los-antipsicoticos-atipicos-elevan-el-riesgo-de-caidas-y-fracturas-en-los-adultos-mayores.html#.Kku8RBnHt3vkYM1



























 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515