jueves, 9 de abril de 2015

Denuncian que Sanidad cobra a los 'sin papeles' en Urgencias




Que exigen a los 'sin papeles' firmar un compromiso de pago en Urgencias a pesar de que el servicio es «gratuito por ley». Lo denuncia la asociación Entre Mares, que, además, pide explicaciones a Sanidad sobre los pagos por prestación de servicios médicos reclamados a 130 personas en la isla.
 
La situación de los sin papeles no ha sido fácil en los últimos años, sobre todo desde que en 2012 el Gobierno central retirara a miles de extranjeros la tarjeta sanitaria que les permitía acceder a la asistencia médica en los centros de atención primaria.
Aunque, en teoría, no perdieron el derecho a la asistencia sanitaria en los servicios de Urgencias. Sin embargo, desde entonces, y la Comunidad Autónoma de Canarias no ha sido una excepción con respecto al resto de Estado, «se les hace firmar un compromiso de pago antes de ser atendidos y, a los pocos meses o al año, les llega una factura, de modo que se está incumpliendo la normativa de que la asistencia a través de Urgencias es gratuita», denunció este martes Faissal Ellatifi, presidente de la asociación sociocultural Entre Mares, que ayuda y asesora a las personas en situación irregular que viven en Fuerteventura.
Tan solo en la isla majorera, se estima desde Entre Mares, han podido llegar a haber unas 4.000 personas afectadas por la retirada de la tarjeta sanitaria en 2012. «Muchas personas, sobre todo en el caso de los más jóvenes, en ocasiones, aunque estén enfermos, optan por no ir a Urgencias y prefieren automedicarse, ya que saben que les van a cobrar y que pueden tener complicaciones a la hora de renovar su tarjeta de residencia si tienen una deuda contraída con la Seguridad Social», explica el presidente de Entre Mares.
Aunque hasta ahora no habían saltado las alarmas, el pasado lunes lo hicieron de forma contundente como consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de un anuncio de la Consejería de Sanidad en el que se reclamaba a unas 130 personas (50 nacionales y 80 extranjeros) que, en el plazo de quince días a contar a partir de este martes, se presentasen en la Unidad de Facturación de Cobros del Hospital de Fuerteventura. En total, según el anuncio oficial, hay 169 facturas pendientes de cobro, de modo que a algunos de los 130 afectados se les exige el abono de más de una. 
 
El servicio, «gratuito por ley». El presidente de Entre Mares, Faissal Ellatifi, compareció ayer para informar a los posibles afectados de que la Gerencia del Hospital de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad, publicó una notificación en el BOC reclamando a 130 ciudadanos el pago de facturas por la prestación de servicios médicos. Ellatifo exigió a los responsables sanitarios que aclaren «en concepto de qué» se solicitan los pagos de estas cantidades. Y recordó que la Ley 16/2012, de 20 de abril, «deja claro que a las personas en situación administrativa irregular se las tiene que atender gratuitamente y sin cobrar» en el servicio de Urgencias. 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515