miércoles, 24 de junio de 2015

"Mi hija ha estado a punto de morir por culpa del Gobierno"

Una niña de 22 meses lleva nueve días ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid después de contraer el virus de la varicela. Su padre culpa de la situación al Gobierno, que en marzo de 2013 acordó la supresión de la vacuna para la primera infancia y su adquisición en farmacias. "Es increíble que no te dejaran la opción de comprarla en las farmacias. Han jugado con la salud de nuestros hijos", critica Juan José Dueñas. Sanidad ya anunció que la vacuna de la varicela volverá administrarse a todos los niños a partir de un año: "Es una medida electoralista".
FCO. PELAYO. 23.06.2015 - 15:49h
 
 Cristina tiene 22 meses recién cumplidos y lleva nueve días ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La razón es que contrajo la varicela, algo que casi le cuesta la vida porque no está vacunada. "Mi hija ha estado a punto de morir por culpa del Gobierno, que suprimió la vacuna del calendario", afirma indignado su padre, Juan José Dueñas. "El virus le produjo una epiglotitis y esto le provocó una inflamación del tamaño de una cereza. Tenía la tráquea obstruida, no podía respirar y acabó en la UCI del Ramón y Cajal, donde lleva ya nueve días intubada y sedada. Afortunadamente evoluciona favorablemente y está fuera de peligro", explica Duenas, que asegura haber vivido "los días más duros de mi vida". "No se lo deseo a nadie. Mi mujer (embarazada ahora de ocho meses) y yo veíamos las cosas de las niña y nos echábamos a llorar".
 
El Gobierno decidió suprimir la vacuna en marzo de 2013 argumentando que había un exceso de vacunación. Entonces, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio y las comunidades autónomas, aprobó el primer calendario vacunal común para toda España que precisaba que la vacuna de la varicela solo debía administrarse a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado aún la enfermedad.
 
De esta forma, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, suprimía la inmunidad para la primera infancia (entre los 12 y 15 meses) en contra de la opinión, entre otros, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Este funcionario policial considera "una vergüenza" que el Ejecutivo hiciese entonces oídos sordos a las recomendaciones de sociedades científicas. "No se puede jugar de esta forma con la salud de las personas por los 30 euros que cuesta la vacuna. Y menos cuando organismos especializados te están diciendo que es un error", asegura.
 La única vacuna que permitía evitar el contagio (Varivax) también dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario. "Es increíble que no te dejaran la opción de comprarla en las farmacias. Han jugado con la salud de nuestros hijos", critica Dueñas. Esta situación provocó que algunos padres viajasen a Andorra, Francia o Portugal para adquirirla porque los médicos de sus hijos la recomendaban en las consultas. Actualmente en España solo Navarra la sigue administrando. El primer año completo desde que Sanidad decidiera suspender la vacuna de la varicela la incidencia del virus aumentó un 13,2%. En 2014 se notificaron 160.956 casos de varicela frente a los 142.180 de 2013, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.


 
Denunciará a Sanidad

Precisamente, hace unos días, el actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, anunció que la vacuna de la varicela volverá administrarse a todos los niños a partir de un año después de haber estudiado los informes de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología. Sin embargo, la medida aún tardará varios meses en ponerse en marcha. Alonso ha asegurado que no tiene intención de convocar al Consejo Interterritorial hasta que todos los gobiernos autonómicos estén constituidos. Mientras, tampoco será posible adquirir la dosis en farmacias. "Que no nos engañen. Esta decisión es una medida de cara a las elecciones. Lo único que quiero es que no haya más casos como el de mi hija", afirma Dueñas, que anuncia su intención de llevar al Ministerio de Sanidad a los tribunales: "Esto no va a quedar impune. Cueste lo que me cueste".
 El último acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas publicado por el Ministerio para su uso en niños de 12 años fijaba un precio máximo de licitación de 27,5 euros por dosis. En función de este precio, y teniendo en cuenta que la cobertura de vacunación infantil está en torno a un 96%, en España se vacunarán cada año de varicela unos 407.000 niños, según cálculos de Sanidad. El coste de la vacuna de la varicela será de unos 11 millones de euros para las comunidades autónomas. La varicela es una enfermedad muy contagiosa que ocurre con más frecuencia en menores de 10 años y se manifiesta en pequeñas manchas rojas llenas de líquido sobre la piel. Es generalmente leve, aunque en ocasiones presenta complicaciones. Cuando se da en la edad adulta puede presentar complicaciones serias y es especialmente grave en embarazadas. Los médicos partidarios de retrasar la vacuna hasta los 12 años opinan que es mejor inmunizarse de forma natural, es decir: pasando la enfermedad.
 




 




 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515