jueves, 24 de septiembre de 2015

“NUESTRA SITUACIÓN NO PRESCRIBE” UN TRIPLE CAMPEÓN PARALÍMPICO AFECTADO POR TALIDOMIDA




UN TRIPLE CAMPEÓN PARALÍMPICO AFECTADO POR TALIDOMIDA: “NUESTRA SITUACIÓN NO PRESCRIBE”.
 
 
Ángel Marín, afectado por talidomida y triple campeón paralímpico en pruebas de fondo y medio fondo de atletismo, señaló este miércoles que las personas perjudicadas por este fármaco que sus madres tomaron durante el embarazo deben “seguir luchando” porque su situación “no prescribe”, pese a que el Tribunal Supremo ha resuelto dejarlas sin indemnización.
La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos planteados por la Asociacion de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), confirmando así la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid tomada en octubre de 2014 de anular una sentencia que condenaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó ese medicamento administrado hasta los años 60 del siglo pasado a mujeres embarazadas para evitar náuseas.
Marín es delegado de Avite en Andalucía y profesor de Geografía e Historia en el IES ‘Andrés de Vandelvira’, de Baeza (Jaén).  Se trata del deportista paralímpico español afectado por la talidomida más laureado, ya que en los Juegos de Seúl’88 logró tres medallas de oro en los 800, 1.500 y 5.000 metros, pruebas en las que batió el récord del mundo, y en los de Barcelona’92 subió al podio en dos ocasiones, para recibir la plata de los 5.000 metros y el bronce de los 10.000 metros.
En declaraciones a Servimedia, Marín fue tajante: “Hay que seguir luchando. Un atleta de fondo o de medio fondo va buscando por dónde ver la luz y aquí ha habido lagunas. Se da la contradicción de que hay derechos consolidados para las personas afectadas por la talidomida y no pueden acogerse a ellos porque se abrió un proceso de reconocimiento sólo durante un mes y medio”.
Ante la sentencia del Tribunal Supremo de no indemnizar a los afectados por la talidomida por considerar prescritos los hechos, Marín indicó que “todo el mundo está de acuerdo en la razón de las personas afectadas”, puesto que “no se trata de rencor, sino de justicia social: nuestra situación no prescribe, es algo que tienes cada día”.
Marín abogó por “seguir tratando de visualizar” a las personas afectadas por la talidomida y por “seguir trabajando” en “algo fue es claramente evidente y es la necesidad de reparación por un daño ocasionado tanto en la venta de ese producto en su entrada en España como por su retirada tardía”.

http://www.teinteresa.es/espana/PARALIMPICO-AFECTADO-TALIDOMIDA-SITUACION-PRESCRIBE_0_1436257523.HTML



 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515