viernes, 13 de febrero de 2015

El negocio de la salud --- El poder del lobby farmacéutico -- Los intereses de una industria global en España

Una vez más, India ha sido pionera. El 14 de enero el organismo regulador de patentes del país asiático, ­conocido como ‘la farmacia de los pobres’, rechazaba la petición de patente presentada por el laboratorio farmacéutico Gilead para la producción del sofosbuvir (de nombre comercial Sovaldi), el fármaco contra la hepatitis C, lo que permitirá que los laboratorios farmacéuticos indios fabriquen genéricos a bajo coste. El rechazo tiene un motivo claro: el sofosbuvir, apunta el organismo, no es una innovación, sino una pequeña modificación molecular de un fármaco ya existente. Según un estudio de la Universidad de Liverpool, un tratamiento de 12 semanas de este preparado tiene un coste de producción de 85 euros, y sin embargo Gilead, con una posición de monopolio después de negociar con las autoridades sanitarias país por país, lo vende a 71.000 euros en Estados Unidos, 40.000 en Francia y 25.000 en España. 
 
“Si no es innovación en Nueva Delhi, no lo es aquí tampoco. Esto tendría que dar pie a que toda Europa lo fabricara como genérico y si no lo hacen están jugando con la salud de la gente”, afirma Antonio Gómez, del Comité Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid). Sin embargo, la Comisión Europea, que ya en julio rechazó la petición de 15 países no ya de elaborar un genérico, sino de hacer presión para lograr una rebaja de los precios, no parece dispuesta a seguir los pasos de India. La sombra de la industria farmacéutica, que dedica al menos 40 millones de euros anuales a hacer lobby en Europa –según un informe de la Health Action International y el Corporate Europe Observatory– planea sobre esta postura. Es más, la reciente decisión de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) de retirar 700 genéricos fabricados por laboratorios indios es denunciada en varios foros sanitarios como una medida de represalia contra India por su decisión. No en vano, recuerda la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), un 80% de la financiación de la AEM proviene de multinacionales farmacéuticas.

 
“El Gobierno español y el Ministerio de Sanidad se han plegado a los intereses de las farmacéuticas”
 
 
En España, la situación no parece distinta. Con el precio acordado para el sofosbuvir, la partida de 125 millones de euros aprobada por el Ministerio de Sanidad para el año 2015 servirá para curar sólo a 5.000 de los 700.000 afectados por hepatitis C que hay en el país. Eso si el Gobierno no sigue los pasos de India, algo que parece poco probable a pesar de que las leyes lo permiten. “Teó­ricamente sí podría. Hay un caso de salud pública, de emergencia sanitaria y dudas sobre el origen de la patente, pero está claro que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se han plegado a los intereses de las multinacionales farmacéuticas”, afirma Marciano Sánchez Bayle, presidente de la FADSP. De hecho, todos y cada uno de los miembros del recién creado comité de expertos designado por el Gobierno para elaborar una estrategia contra la hepatitis C tienen conflictos de intereses, y la mayoría de ellos tienen una relación directa con el laboratorio Gilead, según un documento publicado por esta federación.

Financiación privada


Pero los conflictos de intereses no sólo se dan en el caso de la hepatitis C. Según Antonio Gómez, “las sociedades científicas y médicas están financiadas por la industria farmacéutica”. Un caso sonado es el de la vacuna contra la varicela Varivax, que la multinacional farmacéutica Sanofi Pasteur Merck Sharp and Dohme ha conseguido vender de forma masiva en España, incluso en contra de la recomendación de las autoridades sanitarias, que la retiraron de las farmacias, aunque sigue dispensándose en centros privados y en hospitales. Como explica el último informe de Transparencia Internacional sobre lobbies, en España, donde no hay un precio fijo para las vacunas fijado por ley, la empresa productora “inició diversas acciones para lograr la mayor venta posible en farmacias y su aplicación a niños pequeños”. Sanofi ha contado con el respaldo de las asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, todas ellas con numerosos conflictos de intereses. Como consecuencia, mientras que en Francia por 820.000 nacidos se utilizan 58.000 dosis, y en Inglaterra por 805.000 nacidos se usan 17.000, en España para 405.000 nacidos se han aplicado 360.000 dosis, y con el precio más elevado de toda la UE, 71 euros por vacuna. 

Según el periodista especializado en temas de salud Miguel Jara, las diferentes industrias, también la farmacéutica, “usan hoy tres herramientas para imponer sus intereses por encima de los de la ciudadanía: el lobby o presión corporativa sobre políticos y líderes de opinión, los conflictos de intereses y las puertas giratorias”. De este último fenómeno son públicos casos como el del exministro de Sanidad, Bernat Soria, fichado por la farmacéutica Abbott para realizar un informe “sobre el papel de la industria farmacéutica en la promoción de la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, o el de Isabel Barreiro, que pasó de dirigir el gabinete de Juan José Güemes en la Consejería de Sanidad de Madrid a trabajar para GlaxoSmithKlein. También fueron llamativos los casos de varios exdirectores generales de Farmacia del Ministerio, como Regina Sevilla, que tras dejar su puesto ingresó en el laboratorio Merck, o Fernando García Alonso, que fue fichado sucesivamente por las farmacéuticas Schering-Plough, Bristol-Myers y Grupo Ferrer. 

De momento, al calor del poder de los laboratorios, reunidos en torno a Farmaindustria, España es uno de los países con mayor gasto farmacéutico del mundo. “Uno de cada cuatro euros del gasto sanitario se va en farmacia, y eso es por la dependencia de las multinacionales”, añade Gómez, quien destaca que a menudo las farmacéuticas se aprovechan de la investigación básica, la que se hace en las facultades públicas, para llevar a cabo una investigación aplicada. “Los medicamentos nacen, en un 80% de los casos, en universidades e instituciones públicas. Los pagamos dos veces con nuestros impuestos, pues esas entidades son financiadas así y luego es el erario público el que ejerce de máximo cliente de la industria”, añade Jara. 


Todos los miembros del comité de expertos del Gobierno en el caso de la hepatitis C tienen conflictos de intereses.


Para llevar a cabo un gasto público más eficiente hay más medidas que se pueden implementar. CAS Madrid defiende la eliminación de los medicamentos que han quedado obsoletos o que no ofrezcan ventajas sobre otros de precio inferior del registro público, las compras centralizadas para todo el sistema público y la dispensación de medicamentos directamente en centros sanitarios, entre otras iniciativas. Según la organización, con todo ello, junto a la creación de un sistema público de investigación y una industria farmacéutica estatal, se podría ahorrar un tercio del gasto actual en farmacia.
 
Respecto a la dispensación, la actual Ley General de Sanidad permite hacerlo directamente en los centros sanitarios, pero sólo lo han desarrollado los hospitales para ciertas enfermedades. “Podríamos estar dando todos los medicamentos que se prescriben en los centros de salud al paciente sin que éste pase a la farmacia de la acera de enfrente”, afirma Gómez. Países como Gran Bretaña o Suecia lo han hecho en el pasado. Se trata de una forma de eliminar del gasto el margen de las farmacias (que CAS Madrid cifra en un 30% del precio) y la distribución, creando además empleo público para farmacéuticos. Gómez también es crítico con las compras descentralizadas, ya que unificando el ahorro llegaría por medio de compras al por mayor y por la posibilidad de conseguir márgenes mucho más baratos.

Una farmacéutica pública


Una de las opciones más nombradas para abaratar costes a las arcas públicas y resolver problemas de acceso a medicinas es la creación de un sistema farmacéutico público que abarque la investigación, producción y distribución de fármacos que han perdido la patente o que, sin haberla perdido, sean considerados necesarios por motivos de salud pública.
 
“Sería posible, y evidentemente muy razonable en emergencias como la de la hepatitis C”, apunta el presidente de la FADSP. Gómez es de la misma opinión y añade que se podrían usar las facultades públicas de Farmacia para temas de investigación “y con dinero público apoyar tanto la fabricación de genéricos como el desarrollo de nuevos fármacos”. Además, eliminaría otro problema: el desabastecimiento de fármacos baratos que dan pocos beneficios a las multinacionales, tal como denunciaba la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares el pasado diciembre con respecto a 170 sustancias. “Las empresas hacen lo posible por maximizar beneficios y cuando un medicamento tiene baja rentabilidad procuran dejar de fabricarlo. Una farmacéutica pública aseguraría el suministro”, asegura Sánchez Bayle.
En cualquier caso, la creación de un sistema público chocaría con los intereses de las multinacionales del sector. Luis Hernández, cardiólogo pediatra y vicepresidente de PATUSalud, opina que “habría que competir de una forma tremenda y hacerlo muy bien, con una agencia estatal con competencias muy claras y en la que se metan muchos recursos”. 
La medida se planteó en 1982, en la precampaña de las elecciones que llevaron al PSOE por primera vez al poder. “Iba a ser ministro de Sanidad Ciriaco de Vicente, que proponía montar un servicio nacional de farmacia. Nunca llegó a serlo. Sabemos que no le dejaron hacer por presiones de las farmacéuticas”, asegura Gómez. En los primeros borradores de la Ley General de Sanidad exis­tían artículos en los que se establecía al Estado como institución que se reservaba el derecho a la planificación estratégica de farmacia, líneas que finalmente no aparecieron en el texto aprobado en 1986.
Un posible germen de esta estructura se encuentra actualmente en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, que en 2013 inauguró nueva sede en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid), instalaciones que se adjudicaron en 2011 por 21 millones de euros. El espacio pretende centralizar los servicios de producción y almacenamiento del centenar de preparados médicos que ­fabrica esta institución, entre antivirales, antibióticos, antídotos, pomadas, analgésicos, ansiolíticos, opioides y sueros, entre otros. Su cadena de producción podría ser, además, usada actualmente para fabricar de forma masiva preparados contra posibles pandemias, como ya se hizo en 2008 en sus antiguas instalaciones en Burgos con el oseltamivir, principio activo contrar la gripe aviar. En la actualidad el Ejército dispone de sus propios puntos de dispensación de medicamentos. Además, atienden pedidos de centros penitenciarios, de la Guardia Civil o de la Cruz Roja.
“Lo mismo que se reconvierten hospitales militares para uso de la ciudadanía se puede hacer lo mismo con la farmacia del Ejército”, apunta Hernández. El cardiólogo pone como ejemplo el Hospital Gómez Ulla de Madrid, que aunque está gestionado por Defensa, es el centro de referencia para 120.000 madrileños.


https://www.diagonalperiodico.net/panorama/25577-poder-del-lobby-farmaceutico.HTML

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QUE ASCO DE MUNDO!!!!!


"Y NADIE HACE NADA POR EVITAR ESTOS ATROPELLOS SOBRE LA SALUD HUMANA".




 

Nuevos datos sobre el fármaco Depakine: malformaciones en bebés y graves enfermedades



A principios de junio de 2013 advertimos que los fármacos cuyo principio activo es el valproato, como Depakine, pueden causar graves daños en los fetos durante el embarazo. En enero pasado, la Agencia Española de Medicamentos lanzó una advertencia corroborando que Depakine está provocando bebés con malformaciones. Ahora dicho organismo advierte que este medicamento causa también enfermedades de las mitocondrias.
Las enfermedades mitocondriales son un grupo de alteraciones que resultan de la modificación genética, estructural o bioquímica de las mitocondrias (orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular). Sus síntomas son variados y pueden incluir: fallo del control motor, debilidad muscular y dolor, problemas gastrointestinales, retraso en el desarrollo, enfermedad cardíaca, hepática o respiratoria, diabetes mellitus y convulsiones................
 


 

12/02/2015: Medicamentos que deberían evitarse

Como cada año, la Revista Prescrire hace una recopilación de los medicamentos evaluados en los últimos cinco años con una relación beneficio-riesgo que considera desfavorable (Rev Prescrire 2015;35:144-51). Se incluyen y comentan algunos antineoplásicos, como el panitumumab en el cáncer colorrectal metastásico o el vandetanib en el cáncer medular de tiroides, el aliskireno y la ivabradina en cardiología, las gliptinas en la diabetes, o el denosumab y el ranelato de estroncio en la osteoporosis, entre muchos otros.

Además, más de la mitad de los nuevos medicamentos o de las nuevas indicaciones no suponen un avance terapéutico (
Rev Prescrire 2015;35:132-36). Hay que reorientar la investigación clínica a las necesidades de los pacientes y fortalecer una farmacovigilancia independiente.

http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1514

miércoles, 11 de febrero de 2015

Podemos organiza un acto público sobre "El negocio de la sanidad"




Será en el Salón de Actos de la Casa de Socorro (calle Santiago no 13), con participación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
Reproducimos nota de prensa remitida por el Círculo Podemos de Alcalá de Henares.

Podemos Alcalá de Henares organiza este próximo viernes un acto público sobre el tema "El negocio de la Sanidad", invitando a toda la ciudadanía a asistir y participar en él.


Intervendrán como ponentes: Marciano Sánchez Baile (secretario de organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), Luis Esteban Jiménez (vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C) y Félix Bejarano Muñoz (trabajador del Centro de Transfusiones). Asimismo, nos acompañará un grupo de personas del colectivo de afectados por la Hepatitis C, que llevan meses luchando por la financiación de la medicación que necesitan.
En los últimos años, las políticas dominantes en nuestro país están provocando el desmantelamiento progresivo de nuestro modelo público de salud, hasta ahora inspirado en los principios de servicio público y sanidad universal gratuita, y su sustitución gradual por un modelo basado en el negocio privado y la exclusión de los sectores de población que no responden a las expectativas e intereses de quienes aspiran a sacarle tajada.
Hay quien se afana en hacernos creer que el modelo que ha funcionado exitosamente durante décadas, y que nos ha situado a la cabeza de la sanidad mundial, es insostenible. Con ello se ha querido justificar una batería de medidas gubernamentales tan protestadas como la exclusión del sistema de ciertos segmentos de la población, la instauración de fórmulas de "co-pago" de servicios médicos, ortopédicos y farmacéuticos, o incluso su total supresión del listado de prestaciones públicas, entre otras.
Con nuestros ponentes y con las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares, el viernes buscaremos respuestas a las muchas preguntas que hoy planean sobre la sanidad pública y el interés que muestran por ella las corporaciones privadas, y trataremos de descifrar los cambios legislativos que han favorecido la privatización de servicios sanitarios públicos y, cada vez más, el inexplicable cierre de sus instalaciones y la consiguiente derivación de pacientes hacia instituciones privadas.
Queremos saber qué están haciendo con nuestra sanidad. Por eso, os invitamos al acto que celebraremos este viernes 13 a las 19:00 en la Casa de Socorro: "El negocio de la Sanidad".
La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad, interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Es una organización, apartidista, aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad, con la mayor eficiencia posible y con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. En esta asociación se integran profesionales de diferentes ideologías, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se crea en septiembre de 2.014, al constatar que la desinformación, indefensión, abandono, y mala praxis de las propias autoridades sanitarias están desencadenando muertes de afectados por Hepatitis C, que podrían haberse evitado si los intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas no hubieran primado sobre la salud de las personas. Surge con el objetivo de hacer visible esta situación y denunciarla ante la sociedad, al tiempo que pone a disposición de sus asociados las herramientas necesarias para enfrentarse a la injusticia, tanto mediante acciones y movilizaciones como jurídicamente.

http://portal-local.es/index.php/es/patrimonio/historia-de-alcala/leyendas-y-tradiciones/item/15640


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ESTA ASOCIACION, ESTA REDACTANDO UN ESCRITO DOCUMENTADO SOBRE EL MEDICAMENTO: AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA, PARA ENVIARLO A " PODEMOS" PARA QUE " DESENMASCAREN" TANTO LO DICHO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA, CUANDO LO RETIRO EN 2005 QUE RECONOCÍA LOS GRAVISIMOS EFECTOS ADVERSOS, NUNCA RECONOCIDOS EN EL PROSPECTO, NI PARA LAS MAS DE 4.000.000 DE MUJERES QUE LO TOMAMOS, PERO TAMPOCO PARA LOS MEDICOS QUE LOS PRESCRIBIRON POR NUNCA EN MAS DE 22 AÑOS, TUVO SU "FICHA TECNICA".
 
Y DESDICIENDOSE EL 13 DE FEBRERO DE 2007, POR UNAS SOCIEDADES MÉDICAS.
 
Y ESAS MISMAS "SOCIEDADES MÉDICAS", RECONOCEN EL "ERROR" QUE COMETIERON AL FIRMAR ESA "NOTA INFORMATIVA" COMO VISTO BUENO PARA QUE LAS AGENCIA DEL MEDICAMENTO ESPAÑOL, LA HICIERA PÚBLICA, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA " FAVORECER A LOS LABORATORIOS: SANOFI AVENTIS.  
 









 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

martes, 10 de febrero de 2015

Dear Commissioner Hamburg--- Estimado Comisionado de Hamburgo. Lo hemos recibido

Dear Commissioner Hamburg:
For many years, the Healthcare Distribution Management Association (HDMA) has been a leading advocate for the enhanced security, safety and nationwide uniformity principles that are the foundation of Title II of Public Law No. 113-54, the Drug Supply Chain Security Act (DSCSA). HDMA is among the strongest supporters of the DSCSA’s comprehensive approach to these goals; however, it is incumbent upon me to bring to your attention a serious concern regarding the supply chain’s ability to meet a key statutory deadline and its potential impact on the availability of pharmaceutical products to patients who need them.
As of today, we believe that the majority of primary distributors and their supply chain partners will be ready to exchange the required data, for the majority of transactions, by the January 1 implementation deadline. However, despite extensive and productive efforts to establish methods for data exchange, it is anticipated that some trading partners will encounter challenges beyond their control, which may result in disruptions in the supply chain.
Compliance with the DSCSA requirements typically involves painstaking development of complex information technology (IT) processes, as well as operations and logistics changes. While HDMA and its members have been working diligently since enactment, from our vantage point at the center of the supply chain, we are aware of several factors which may cause disruptions to product flow. These factors include substantial variability in technical expertise from trading partner to trading partner; complexities related to the IT systems that are attempting to connect with one another; and throughout the supply chain, an uneven and incomplete understanding of the DSCSA and its requirements. Because of these and other challenges, we expect continued development of systems and processes through at least the first quarter of 2015, particularly as distributors expand their focus to include on-boarding dispenser customers.
Significantly, without the successful transmission and receipt of complete transaction data, the DSCSA does not permit a supply chain partner to take ownership of or subsequently sell the associated product. Consequently, based on current information about supply chain readiness, there is very real potential for some product transactions to lack appropriate data, contain errors in data or resort to paper-based systems – all of which could result in disruptions to the provision of prescription drug products to patients who need them.
In order to forestall potential disruptions in the pharmaceutical supply chain, we respectfully request that the FDA issue a written statement of intention to use enforcement discretion when evaluating supply chain members’ compliance with the DSCSA’s data transmission/receipt requirements that become effective on January 1, 2015.........
 
2014 12 15 HDMA letter FDA Commissioner Hamburg on  DSCSA.pdf
 
 
Estimado Comisionado de Hamburgo:
Durante muchos años, la Asociación de Gestión Sanitaria Distribución (HDMA) ha sido el principal defensor de los principios de seguridad mejorada, seguridad y uniformidad en todo el país que son la base del Título II de la Ley Pública No. 113-54, la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA). HDMA es uno de los mayores defensores de la postura global de la DSCSA a estos objetivos; sin embargo, es mi deber señalar a su atención una grave preocupación con respecto a la capacidad de la cadena de suministro para cumplir un plazo legal clave y su potencial impacto en la disponibilidad de productos farmacéuticos a los pacientes que los necesitan.
A partir de hoy, creemos que la mayoría de los distribuidores primarios y sus socios de la cadena de suministro estará listo para el intercambio de los datos requeridos, para la mayoría de las transacciones, por el plazo de aplicación 1 de enero. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos extensos y productivos para establecer métodos para el intercambio de datos, se prevé que algunos socios comerciales se encontrarán con retos más allá de su control, lo que puede dar lugar a interrupciones en la cadena de suministro.
El cumplimiento de los requisitos DSCSA normalmente implica el desarrollo minucioso de los procesos de tecnología de la información compleja (TI), así como de operaciones y logística cambios. Mientras HDMA y sus miembros han estado trabajando diligentemente desde la promulgación, desde nuestro punto de vista en el centro de la cadena de suministro, estamos al tanto de varios factores que pueden causar interrupciones en el flujo del producto. Estos factores incluyen la variabilidad sustancial de la experiencia técnica de socio comercial con el socio comercial; complejidades relacionadas con los sistemas de TI que intentan conectarse unos con otros; ya lo largo de la cadena de suministro, la comprensión desigual e incompleta del DSCSA y sus requisitos. Debido a estos y otros desafíos, esperamos que el desarrollo continuo de los sistemas y procesos a través de, al menos, el primer trimestre de 2015, especialmente en lo que los distribuidores a ampliar su enfoque para incluir clientes dispensador on-boarding.
Significativamente, sin la transmisión con éxito y la recepción de datos de transacciones completas, el DSCSA no permite que un socio de la cadena de suministro para tomar posesión de o posteriormente vender el producto asociado. En consecuencia, en base a la información actual sobre la preparación de la cadena de suministro, existe la posibilidad muy real para algunas transacciones de productos que carecen de datos adecuados, contienen errores en los datos o recurren a los sistemas basados en papel - todo lo cual podría dar lugar a interrupciones en el suministro de medicamentos recetados productos a los pacientes que los necesitan.
Con el fin de evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro farmacéutica, solicitamos respetuosamente que la cuestión de la FDA una declaración por escrito de intención de utilizar su potestad de cumplimiento al evaluar el cumplimiento miembros de la cadena de suministro 'con los requisitos de transmisión de datos / recibo de la DSCSA que entran en vigor el 1 de enero, 2015....
 
2014 12 15 HDMA letter FDA Commissioner Hamburg on  DSCSA.pdf
 
 
POR TRADUCTOR INTERNET
 
 
 
 
 

viernes, 6 de febrero de 2015

Una decisión de vida o muerte‏ ----- Esta Asociación ya lo ha hecho --- Recibido de nuestra compañera GABRIELA CAMPOS DESDE MÉXICO

Queridos amigos y amigas,
En pocos días Obama visitará la India y podría ser un asunto de vida o muerte para millones de personas que viven en pobreza en Asia, África y América Latina. Pero, si actuamos lo suficientemente rápido, podemos asegurarnos de que sigan recibiendo los medicamentos que necesitan.

La India produce medicinas económicas para tratar el VIH, la malaria y el cáncer pero las grandes farmacéuticas quieren frenarlos -- para vender sus productos a precios mucho más elevados. La presión de las farmacéuticas está bien clara para el gobierno de EE.UU., quien ahora está incluso amenazando con imponerle sanciones comerciales a India si no cambia sus leyes de patentes que protegen la salud de la gente por encima del lucro. India está una posición incomoda, mientras se preparan las negociaciones para un tratado de inversión entre ambos países.

Antes de que Obama llegue a la India, construyamos un llamado mundial para proteger la industria farmacéutica que mejor sirve a los más pobres. Luego sacaremos la campaña en todos los medios de comunicación y trabajaremos con expertos en materia de salud para encontrar un plan que permita garantizar que los derechos de la gente estén por encima de las reglas del mercado. Suma tu nombre ahora:
https://secure.avaaz.org/es/save_cheap_medicines_loc_/?bVVWBbb&v=51982

Las grandes farmacéuticas dicen que las leyes de patentes de la India le permiten a las empresas nacionales vender los medicamentos más baratos, desanimándolos a invertir en la producción de medicamentos nuevos. Pero en la práctica, las farmacéuticas priorizan la investigación de medicamentos para ricos, no para pobres, y a menudo fijan unos precios altísimos a sus productos. ¡Un nuevo tratamiento de hepatitis C cuesta actualmente $1000 dólares por pastilla!

En un desayuno en la Casa Blanca el pasado octubre, el primer ministro Narendra Modi le dijo a los directores de las grandes farmacéuticas que invirtieran en la producción de medicamentos a precios asequibles en lugar de aprovechar cada grieta legal para sacar el máximo rendimiento a las patentes existentes. Sin embargo, Modi también se comprometió a crear un foro de patentes de medicamentos entre India y Estados Unidos y a publicar una política pública con algunas concesiones para que las farmacéuticas estadounidenses inviertan.

Obama ha sido duramente criticado por expandir el caído sistema de salud en EE.UU.. Aprovechemos su visita a la India para que EE.UU., India y otros gobiernos del mundo decidan poner la salud de las personas por encima del dinero. Suma tu nombre ahora:
https://secure.avaaz.org/es/save_cheap_medicines_loc_/?bVVWBbb&v=51982
Cuando una gigante farmacéutica suiza demandó al gobierno de la India por proporcionar medicamentos asequibles a pacientes con cáncer, cincuenta mil miembros de Avaaz en la India y Suiza levantaron la voz contra esta acción y el caso fue retirado del juzgado. Las medicinas disponibles en el mundo se enfrentan ahora a una amenaza mayor, y ha llegado el momento de volver a tomar cartas en el asunto.  

Con esperanza y determinación,

Alex, Bert, Laila, Ricken, Emma, Diego y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Let India make cheap drugs (Business Standard) -- en inglés
http://www.business-standard.com/article/international/let-india-make-cheap-drugs-114121300576_1.htm...

India-US panel: Access to medicines may be under threat (Deccan Herald) -- en ingléshttp://www.deccanherald.com/content/450341/india-us-panel-access-medicines.html

India desafía a la farmacéutica de la píldora estrella contra la hepatitis C (El País)http://elpais.com/elpais/2015/01/15/ciencia/1421340220_413035.html

La vida tenía un precio (y, si no puedes pagarlo, estás muerto) (El Diario)
http://www.eldiario.es/zonacritica/vida-precio-puedes-pagarlo-muerto_6_347575285.html

jueves, 5 de febrero de 2015

Tramadol: riesgo de hipoglucemia y de síndrome serotoninérgico




El tramadol es un analgésico opiáceo débil. Es ampliamente utilizado, probablemente porque es percibido injustificadamente como más seguro que otros opiáceos, y porque ha ocupado en gran parte el lugar del dextropropoxifeno, retirado .........
 
 
 
 
 

El Hospital Vall d'Hebron pagará 659.000 euros a una niña infectada de sida


El Hospital Vall d'Hebron pagará 659.000 euros a una niña infectada de sida

 
El Supremo confirma la condena al centro médico por las transfusiones que contagiaron a una recién nacida en 1986.
 
El Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, a través de su aseguradora Zurich, deberá indemnizar con más de 659.000 euros a una mujer que en 1986, ocho meses después de nacer, fue infectada por el virus VIH después de realizarle dos transfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por el Instituto Catalán de Salud y Zurich Seguros contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que le daba la razón a la joven y a sus padres, que recibirán más de 60.000 euros cada uno por los daños morales causados por la enfermedad de su hija.

Sonia F. G., nacida el 31 de diciembre de 1985, fue ingresada en la UCI del Hospital Vall d'Hebron con ocho meses de vida y se le realizaron dos transfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes por una complicación de salud. Entre 1987 y 1997 la afectada sufrió diversos episodios febriles y catarrales así como bronquitis, conjuntivitis, otitis, diarreas, sinusitis y neumonía. En 1997 le comunicaron que estaba infectada de VIH y en 2008 le diagnosticaron sida.

Tanto el Instituto Catalán de Salud, en representación del centro médico, como la aseguradora reclamaban en sus recursos que se desestimara el fallo por prescripción de los hechos, entre otros motivos. Asimismo, la institución sanitaria catalana aseguraba que para estos supuestos las indemnizaciones se tasaban entre 120.000 y 300.000 euros, no los 659.000 que finalmente se han acordado.

La sala ha descartado que los hechos enjuiciados hayan prescrito por la singularidad del caso, ya que la joven padeció los síntomas durante diez años y no fue hasta 1997 cuando le comunicaron que estaba infectada por VIH y en 2008 que tenía sida. El Tribunal Supremo ha ratificado también las indemnizaciones al considerar que esa cantidad "no es desproporcionada, excesiva o infundada", teniendo en cuenta que la sentencia valoró "el dolor, el daño y todas las circunstancias del caso, pasadas y futuras (enfermedades, ingresos hospitalarios, consecuencias psicológicas padecidas y que padecerá, afectación social) (...)".
 

miércoles, 28 de enero de 2015

SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA DE LOS MEDICAMENTOS AFECTADOS POR EL ARBITRAJE EUROPEO POR LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS EN LA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN GVK BIOSCIENCES





Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
AEMPS

SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE
COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA DE LOS
MEDICAMENTOS AFECTADOS POR EL ARBITRAJE
EUROPEO POR LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS
EN LA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN GVK
BIOSCIENCES


Fecha de publicación: 27 de enero de 2015

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO.

Referencia: MUH, 2/2015


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
(AEMPS) informa de la finalización del procedimiento de arbitraje llevado a cabo por las autoridades reguladoras de la Unión Europea como consecuencia de las deficiencias observadas en los estudios realizados por la empresa de investigación india GVK Biosciences revelados tras una inspección.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se proceda a la suspensión de los medicamentos afectados por estos estudios1. Ello supone la suspensión de 29 medicamentos en España.
No hay pruebas de que alguno de los medicamentos en cuestión
pueda causar daño o resultar ineficaz.
La AEMPS, tras la finalización del procedimiento de arbitraje y la opinión del CHMP, va a proceder a la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos afectados que están autorizados en España. En todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica.
 
 
Tras una inspección en la empresa GVK Biosciences en Hyderabad, India, se encontraron pruebas del incumplimiento de las normas de Buenas Prácticas Clínicas en los estudios de bioequivalencia realizados en esta compañía. La inspección revelaba la manipulación de electrocardiogramas durante algunos ensayos de bioequivalencia. Estas manipulaciones
parecen haber tenido lugar durante un periodo de tiempo prolongado, lo que lleva a dudar sobre la integridad de los ensayos realizados en este centro.
 
Como consecuencia de ello se inició un procedimiento de arbitraje y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, siglas en inglés de Committee for Medicinal Products for Human Use), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha revisado todos los medicamentos autorizados en la UE en los que la solicitud se basó en datos de estudios realizados por GVK Biosciences. La auditoría ha abarcado más de 1.000 presentaciones de los medicamentos genéricos involucrados. Algunos de estos medicamentos tenían suficientes datos derivados de otros estudios y no se han visto afectados. El CHMP ha señalado que no hay pruebas de que alguno de los medicamentos en cuestión pueda causar daño o resultar ineficaz. Sin embargo, se ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización en un número importante de este grupo de medicamentos hasta que se presenten nuevos estudios.
 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras la finalización del procedimiento de arbitraje y la opinión del CHMP, va a proceder a la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos afectados que están autorizados en España. La suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes ya que en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento ya que, como ha indicado el CHMP en sus conclusiones, no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos.
 
 
Los medicamentos afectados por el arbitraje llevado a cabo en la Unión Europea y sobre los que se procede a la suspensión de la autorización de comercialización en España son los siguientes:
 
 
 
• METOCLOPRAMIDA ACCORD 10 mg COMPRIMIDOS EFG
• DESLORATADINA APOTEX 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• EBASTINA BROWN 10 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• VALSARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA CODRAMOL 160 MG/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• VALSARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA CODRAMOL 160/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• VALSARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA CODRAMOL 320/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• VALSARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA CODRAMOL 320/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• VALSARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA CODRAMOL 80/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• DESLORATADINA COMBIX 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• DESLORATADINA FLAS COMBIX 5 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• ESCITALOPRAM COMBIX 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• ESCITALOPRAM COMBIX 15 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• ESCITALOPRAM COMBIX 20 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• ESCITALOPRAM COMBIX 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL RANBAXY 70 mg COMPRIMIDOS EFG
• DONEPEZILO FLAS MYLAN PHARMACEUTICALS 10 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• DONEPEZILO FLAS MYLAN PHARMACEUTICALS 5 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• ESOMEPRAZOL MYLAN 20 mg CÁPSULAS GASTRORRESISTENTES EFG
• ESOMEPRAZOL MYLAN 40 mg CÁPSULAS GASTRORRESISTENTES EFG
• REPAGLINIDA MYLAN 0,5 mg COMPRIMIDOS EFG
• REPAGLINIDA MYLAN 1 mg COMPRIMIDOS EFG
• REPAGLINIDA MYLAN 2 mg COMPRIMIDOS EFG
• RIZATRIPTAN MAX MYLAN 10 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL PENSA 70 mg COMPRIMIDOS EFG
• DESLORATADINA PHARMAGENUS 5 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• DESLORATADINA TEVA 5 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG
• IRBESARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA WELDING 150 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• IRBESARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA WELDING 300 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
• IRBESARTÁN/HIDROCLOROTIAZIDA WELDING 300 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
 
 
 
Referencias
1. European Medicines Agency [Web]. GVK Biosciences: European Medicines Agency recommends suspending medicines over flawed studies. Press release. Disponible en Internet en:
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2015/01/news_detail_002256.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1 (hipervínculo revisado el 27 de enero de 2015)
 
 
 
 

Las farmacias gallegas alertaron en el 2012 de laboratorios poco creíbles

La UE suspendió 700 fármacos por desconfiar de la firma que hizo los ensayos, y el colegio de Ourense recuerda que España estaba avisada.

 
 
La agencia española del medicamento, Aemps, sabía desde el verano del 2012 que algunos laboratorios de fármacos genéricos eran sospechosos de prácticas poco claras. Eso lo alertó en una carta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente Jairo Álvarez, misiva en la que hacía constar el apoyo de los órganos colegiados de Lugo y A Coruña.
 
En ese verano, Sanidad emitió un decreto por el que el farmacéutico, ante una receta de la Seguridad Social, debe elegir el medicamento más barato de entre los iguales. Eso explica que ahora la caja de 20 comprimidos de paracetamol valga 0,80 euros, y si mañana aparece otro laboratorio que lo ofrece a 0,75, en la botica se despachará este último.
 
En la denuncia gallega, Álvarez indicaba que tras detectar desabastecimiento de varios productos genéricos, el colegio se puso en contacto con cuatro laboratorios concretos y esto es lo que obtuvo: dos no contestaron al teléfono ni a los correos electrónicos; uno dijo que no disponía del estudio de bioequivalencia en España, que tenía que ser solicitado a India, algo que les «pareció irregular», dice Álvarez, porque «los estudios de bioequivalencia [miden la eficacia del producto original y del genérico, y dan datos técnicos del ensayo] son el único requisito en cuanto a estudios científicos que deben aportar»; y el cuarto laboratorio respondió a la solicitud con la frase «Is it possible to get this message in english, please! (¿Sería posible enviar este mensaje en inglés, por favor?), lo que hizo pensar a los ourensanos que la firma «no tiene ningún empleado en España que entienda el castellano».
 

La EMA recomienda la retirada de 700 genéricos del mercado europeo

 
 
 
Los desarrollaba la india GVK Biosciences
 
 

La EMA recomienda la retirada de 700 genéricos del mercado europeo

Son medicamentos de varias compañías que habían externalizado su desarrollo con la india GVK Biosciences, que hacía los estudios de bioequivalencia. En España la recomendación afecta a treinta presentaciones. Los fármacos para los que no exista una alternativa comercializada continuarán disponibles.
 
 

Gliflozinas e incertidumbres sobre su seguridad




Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT-2) o gliflozinas son un nuevo grupo de fármacos aprobados para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 que actúan mediante un efecto glucosúrico. Este nuevo mecanismo de acción es utilizado para su promoción, pero es responsable de los efectos adversos más frecuentes de estos hipoglucemiantes y plantea muchas incertidumbres sobre su eficacia y toxicidad a largo plazo.
En el último número del boletín de Farmacovigilancia de Cataluña, se revisan los datos sobre su toxicidad (
BFVC 2014;12:17-19).

http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1510

lunes, 19 de enero de 2015

MEDICAMENTO: DEPAKINE DE LOS LABORATORIOS SANOFI

 
 
 
¿Otro Caso Talidomida? Depakine está provocando bebés con
 
malformaciones 
 
 
 
depakine-esta-provocando-bebes-con-malformaciones/
 
 
 
COMENTARIO:
 
 
Nosotros supimos que fue por el Depakine,  después de meses
 
que el niño nació porque tenia deficultades en la mano y en la
 
pierna, le dio en el lado izquierdo de la cabeza y el lado derecho
 
fue que le afectó.
 
 Y ahora el niño tiene 8 años y esta tomando depakine como la
 
madre, mi hermana, porque le dió un ataque y ya le pusieron
 
Depakine en jarabe. 
 
 
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Nosotras nos preguntamos:
 
MEDICAMENTOS DESASTROSOS PARA LA SALUD HUMANA:
 
TALIDOMIDA, VIOXX, AGREAL ........ ¿ CÓMO Y DE QUE FORMA
 
SUPERVISAN LOS MEDICAMENTOS QUE SE AUTORIZAN LAS
 
AGENCIAS REGULADORAS DE LOS MEDICAMENTOS?.
 
O SEA QUE ESTE LLAMAMIENTO, NO HA SERVIDO DE NADA.
 
 
 
SEGUIREMOS SIENDO " CONEJILL@S DE INDIA"
 
DE LAS MULTINACIONALES FARMACEUTICAS, SI
 
ALGUIEN NO PONE FIN A ESTE SIN SENTIDO.

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

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